Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


9/9/15

Habitar poético

"Me meto dentro y cierro la ventana.
Traen el velón y dan las buenas noches.
Y mi voz da, contenta, las buenas noches.
Ojalá mi vida sea siempre esto:
el día lleno de sol, o suave de lluvia,
o tempestuoso como si se acabase el Mundo.
La tarde suave y las cuadrillas que pasan
miradas con interés desde la ventana,
la última mirada amiga al sosiego de los árboles,
y después, cerrada la ventana, el velón encendido,
sin leer nada, ni pensar en nada, ni dormir,
sentir a la vida correr por mí como un río por su cauce,
y ahí fuera un gran silencio, como el de un dios que duerme." Pessoa


"Silencio;
La voz de las cigarras
Penetra las rocas." Matsuo-Basho 


"Pero si Dios es las flores y los árboles
y los montes y el sol y el resplandor de la luna,
entonces sí que creo en él,
entonces estoy creyendo en él a todas horas,
y mi vida entera es una oración y una misa,
y es una comunión de ojos y de oídos.

Pero si Dios es los árboles y las flores,
y los montes y el resplandor de la luna y el sol,
¿Para qué llamarle Dios?
Le llamo flores y árboles y luz de luna y sol.


[...]

Y por esta razón yo lo obedezco
(¿qué puedo saber de Dios que él no sepa?),
le obedezco viviendo espontáneamente
como quien abre los ojos y ve,
y le llamo luz de luna y sol y flores y árboles y montes,
y así es como lo amo, sin pensar en él,
lo pienso al ver y al oír,
y voy con él a todas horas." Fernando Pessoa




I
¿ Acaso hay otro sentido
y otro caos
indisoluble?

Las palabras se disuelven
son metáforas
                      abismos
de otro tiempo.

maya             deviene
con los ojos cerrados
solo
        el silencio
me ha enseñado  
                     que el ahora
discurre
           y es eterno.

II

Poesía
           cárcel de palabras
su conclusión es el silencio.



III

Eros y tanatos: 
Toda Obra poética concluye en su disolución y su silencio. Así toda obra poética inicia con su eros, con sus imágenes y significantes, habitando de sentidos el mundo, poblándonos de imaginarios, pero tiende a la aniquilación, a su decadencia, a un nirvana sin palabras. Toda obra poética concluye en una nada de infinitas posibilidades, así como el ser es a medida de sus posibilidades en la nada, la poesía sigue el mismo camino. ( si es que sigue algo, si es que cumple ¿una función estética? ) 

Poema como inutilidad y nirvana. 
En su inutilidad el poema es a la vez realidad, alteridad y multiplicidad,  muestra lo no develado, el poema, magia inútil-misteriosa, haz y envés sin reverso ni anverso de la misma moneda. 

La poesía como camino espiritual, finalmente culmina en la nada, en el silencio poético, donde despojados de la pobreza del lenguaje, finalmente somos poesía. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario