Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


5/9/14

Aún queda esperanza.

I
La gente sale a la calle y hay papelitos que se lleva el viento. Los perros huelen la basura y una canción de John Cage suena de fondo, tin-ta-tintararan. Las luces de los carros son grandes luciérnagas muertas y dormidas y los pobres abren la boca buscando en la basura un poema, un retazo de algún libro perdido y olvidado. Me doy cuenta que soy extraño, las vitrinas están llenas de ropa que no es mía, la gente ya no sonríe, pero un niño acurrucado en una esquina hace pompas de jabón que se precipitan, hasta ser y no ser, como un ave nocturna. 


II.
Sabrá la gente-con-zapatos ¿qué coño es la esperanza?. Yo voy por ahí gritando pero nadie escucha. Los árboles de la ciudad están llenos de humo y de palomitas de maíz. Hay mensajes en los celulares y las aves mensajeras: desempleadas, la tecnología las ha dejado libres, libres de morir de aburrimiento, del tedio del hombre que quiere trabajar y ser algo y ¡plac! o ¡plum! y ser de negocios y de arte y de caca, ¡Bah!¡ Bab! ¡Bub!, sabrá el putas! que es la esperanza, y voy refunfuñando como un oso enojado, como un paracaidista sin paracaídas, como una calceta sin zapatos y luego empiezo a silbar y absorber y a ser y veo a un hombre comiendo en la basura y veo un anciano sonriendo y otro que lustra zapatos y me ofrece limpiar los míos, le digo que no,  él  me dice: - siempre digo que sí, aunque me digan que no, y aunque insisto en que no quiero mis zapatos brillantes porque no tengo zapatos, el dice que sí, y se va por las calles gritando: ¡ SÍ !  ¡ SÍ ! ¡ SÍ! y las puertas se abren, y el hombre asciende a los cielos y desaparece y yo, descalzo,  continuo caminando. 

III.
¿ Por qué seguir pensando que mañana será mejor? ¿Y qué tal si es ahora, que tal si la esperanza es una vieja loca que cocina gatos? Qué tal si Esperanza está muerta y nos dejó sin esperanza? Y si esperanza fuera un poema en un papel enrollado o fuera una mujer que acaba de parir?, o fuera un tipo que vende minutos en la calle? tal vez sea un tipo que vende minutos* en la calle, ¡ eso es! vendiendo un poco más de tiempo para que lleguemos a algún lado, Sí!!! eso es esperanza!!! Un poco más de tiempo para procastinar nuestra vida, para alargarnos como una longaniza, para desparramarnos en nuestra absoluta pereza, o será esperanza un gato que se lame el lomo y las patas,y juega con una bola de estambre? ¿será un felino que recorre los tejados y mira por la ventana la lluvia y escucha el piano?. ¿Será esperanza un niño jugando con los dados? ¿seremos magia inerte de otro sueño casi etéreo? ¿ seremos oro puro de un tiempo que nos antecede? Somos esperanza y arena, somos un pasado tumultuoso y la esperanza nos renueva en el absurdo, Esperanza está viva, no busca en la basura el olvido que ya fuimos, esperanza nos devela el camino que no existe y abre la puerta trasera de esta vida que nos mata de ternura.


* Vender minutos: En Colombia es muy frecuente las personas que venden en la calles minutos de sus celulares para hacer llamadas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario