Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


1/5/19

Breve ensayo sobre la belleza.

"How beautiful, if sorrow had not made
Sorrow more beautiful than Beauty's self." Keats- Hyperion


“The lotus will grow even in rubbish thrown away. It will delight the heart with its sweet smell and beauty” (Dhammapada, verse 58).

La belleza proviene del dolor
Todo en el mundo es dolor
Por lo tanto todo cuanto existe es bello.




Escolio:  Es un hecho irrefutable: desde el nacimiento hasta la tumba ,la vida es un hecho doloroso. Nacer, crecer  y morir son actos cargados de dolor. ¿Qué nos diferencia entonces de los animales?, diría que la capacidad de transformar el dolor en un hecho estético. ¿ Fue Jesús un esteta que a través de su pasión logró encontrar el avatar divino que transmuta la belleza?¿ es el dolor un hecho estético en el que el estoico convierte su vida en una obra de arte de un solo acto, tal como Séneca quiso hacer de su dolor un memorable hecho sublime?. ¿Es el dolor la piedra filosofal de los alquimistas, el camino a través del cual  transformamos el mundo en oro, en un oro divino o alguna emanación cabalística?.

Todo es dukkha* afirma un antiguo adagio Budista. Se lee en las escrituras del Canon pali que este dolor o insatisfacción  se origina del apego a las cosas materiales de este mundo, por las ansias de poseerlo todo ,por la desgracia de perderlo todo  o la ignorancia primordial. En efecto para esta filosofía, la belleza externa de las cosas genera apego, ya que la realidad convencional  es un fenómeno , una ilusión en la cueva de las sombras platónicas, un arquetipo o tal vez un apariencia que se disolverá en la nada , a manera de la dialéctica hegeliana, donde ser y nada son haz y envés del mismo sueño. La belleza entonces radica en contemplarlo todo, no apegarse a nada y ver como el mundo pasajero flota y se desvanece como una roca en el aire. Para los adeptos de este sistema filosófico, la belleza es el vacío (suññatā** ), lugar donde ocurren todos los fenómenos, o bien llamado de otra manera: Nibbana*** la forma última donde todo el dolor se ha transfomado en belleza y consciencia. Simbolizado como una flor de loto, la cual crece en los pantanos para abrirse paso entre la escoria y liberar su aroma.

Se convierte entonces la vida en un acto estético donde el dolor , base fundamental de nuestra existencia  se puede convertir en el potencial de un acto bello , en el ingrediente alquímico principal para romper las cadenas del Samsara****.

Schopenhauer afirmaba que todo en la vida era dolor y que la única forma de olvidarnos momentáneamente de este, era contemplando la voluntad de vivir, es decir a través del arte y la música, pero que esta pena  nos acompañaría hasta la tumba y su alivio sería momentáneo. Siendo el arte y música cosas bellas;¿ No es  la mayoría del arte una forma de representar nuestra insatisfacción y sufrimiento con una realidad que nos oprime; porque no somos libres y vivimos oprimidos por la historia, el consumo y la ansiedad ?¿ No es lo bello el fuego de Prometeo, aquello que nos hace amar y perecer?. A diario estamos en búsqueda de belleza, solo que no lo sabemos, solo que buscamos la belleza impuesta por las marcas, la belleza de plástico, la mierda empacada al vacío que nos venden como " bello". habría que entender la belleza como un avatar de lo divino, ver lo hermoso en donde solo parece haber simplicidad, en la fugacidad  y no diré en lo esencial, sino en lo inmanente, lo único que nos acercaría a ese dios que ha muerto tantas veces y se volvió pura belleza que floreció en el mundo de lo aparente. 



la muerte de Clepatra - Rixens


















Nota al pie:
* Dukkha: palabra pali que se traduce como insatisfacción. para el budismo la vida es un hecho doloroso. 
** Suññata: palabra pali que indica que todos los dharmas son vacíos.
***Nibbana: se traduce del pali como extinguirse. Estado último de consciencia para la filosofía budista donde no existe el apego a los fenómenos externos y no se genera kamma ni reconexión.  
**** Samsara: palabra pali que se traduce como la ruda de los ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario