Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


10/4/18

La poesía nuestra única esperanza

Con la muerte de dios deviene la multiplicidad de los sentidos. No hay un sentido ni podrá jamás haberlo afirma Deleuze, pero sí, podremos encontrar la fuerza que se apropia, y en esta se halla la fuerza multiforme y especular del sentido. "El hombre que ha perdido su Tao ha perdido el sentido de su vida"- se lee en la introducción del I-Ching, y es precisamente en esa muerte de dios, donde vemos al hombre absurdo , buscando su dirección  y de quien se han apoderado las fuerzas de lo absurdo; el poder, los partidos, el fanatismo, la acumulación de riquezas y de cosas, pero su "Tao",su norte, la búsqueda ética y estética de lo divino y ritual ha quedado reducido a los horarios de oficina, a los esloganes de las grandes compañías y a la mayoría de mierda de plástico  y mediática que solemos consumir diariamente. El amor se ha hecho "líquido" en una sociedad del espectáculo eternamente sola entre el gregarismo sectario. El hombre "postmoderno" es una criatura carente de dios(es), con un destino frío e inauténtico donde el único rumbo sería la muerte y la disolución en el caos de un universo inerte, racional y sin poesía.

 ¿ Cómo pueden las personas vivir tranquilas sus vidas y dejarse vivir por la otredad sin preguntarse por el rumbo de su existencia, por esta corta experiencia y la nada que le precede y la nada inmensa que acontecerá después de sus muertes? ¿cómo pueden vivir y decir que viven, levantándose todos los días a un trabajo que odian, para comprar cosas que jamás necesitaron? ¿ Es esto la vida ? ¿ un abismo sin respuestas ? ¿un dulce caos lleno de voces aturdidas? ¿ un río incesante que nos arrastra ? ¿ un jazz para bailar en el minuto inexorable de la eternidad? ¿un suave beso, una mano que se extiende, una caricia, una nube despedazada ? acaso ¿un sueño, una palabra que puede hacer llorar a un hombre?. 

Todos los días habría que estar descubriendo el sentido y franquear las puertas de lo insondable. Si hemos perdido lo divino es porque estamos ciegos ante la vasta poesía que se despliega ante nosotros, y que es respuesta misma a todo nuestro vacío interior. ¿ No es eso lo divino ? ¿ una rosa extinguiéndose como el fuego, una mano que se alza en la eternidad, un hombre conmoviéndose ante la infinitud y el sufrimiento de todos los seres que vagan en la rueda samsárica del cosmos?.Solo podría salvarnos la belleza de lo poético,y el amor que es su manifestación directa. Solo podría darnos vida una palabra divina, un suave murmullo que nos haga temblar los huesos y nos parta en dos.

He prometido al levantarme todos los días, encontrar  mi destino y luchar contra el absurdo cotidiano y a modo de Dostoievski, nunca dejar de ver la belleza que salvará el mundo.


Abandoned by Leonid Afremov

No hay comentarios:

Publicar un comentario