Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


11/8/16

El origen condicionado y el Mushotoku . Parte 2.

Agradezco a la página de Zen por  haber compartido este texto. 

¿ Podemos decir que todos los hechos del universo están entrelazados ? ¿ Una muerte de un niño en Siria, una lágrima, un orgasmo, un tigre en Bengala?. ¿Están todos nuestros actos replicados en la Red de Indra, en un multiverso-espejo  que se consume a si mismo en la simultaneidad ? ¿ Está cada acto registrado en la memoria orgánica del todo y se enlaza con una cadena casi infinita? Así lo afirmó  Gautama en su teoría del origen dependiente ( o condicionado), quien adivinó el vértigo detrás de la ilusoria y mágica aventura del devenir, quien pudo develar los secretos del samsara y cómo romper el ciclo eterno.  




La teoría del origen condicionado( Pratītyasamutpāda) hace referencia a la interdependencia de todos los fenómenos. La realidad , el yo y todo cuanto ocurre en la vida fenoménica son solo la ilusión del devenir de una cadena infinita de hechos entrelazados en una realidad que cada vez se disgrega.

Cada acto, cada lágrima, cada beso, cada cosa que sucede en el cosmos circular obedece a una anteriormente originada y se relacionan todas entre si en el universo fractal. 
Son nuestros actos y la volición los que determinan el origen de lo siguiente y nuestra permanencia en el samsara( Rueda de los ciclos: nacimiento-muerte-reconexión).

El origen dependiente  consta de doce factores según Walpola Rahula:

1. La ignorancia : Por esta  se condicionan las acciones volitivas y el kamma
2. Por las acciones volitivas se condiciona la consciencia
3. Por la consciencia se condiciona los fenómenos mentales y físicos
4. por los fenómenos mentales y físicos son condicionados las seis facultades ( Los 5 órganos de los sentidos y la mente)
5. Por las seis Facultades es condicionado el contacto ( sensorio y mental ) 
6. por el contacto es condicionada la sensación
7. por la sensación es condicionada el deseo. 
8. por el deseo es condicionado el apego.
9. por el apego es condicionado el proceso del devenir
10. por el proceso del devenir es condicionado el nacimiento
11. por el nacimiento se condiciona:
12:  la vejez - la muerte- la aflicción - el Dukkha 

Al cesar la ignorancia, cesan los demás factores. El origen dependiente no es un laberinto lineal sino  un círculo vertiginoso de sucesos condicionados y condicionantes. Somos Teseo y el minotauro, la bestia plural y multiforme que se devora a si misma hasta el cansancio en el vasto laberinto que se curva y que llamamos tiempo.   Pero, ¿ si en vez de avanzar para matar a la bestia, por qué no quedarnos quietos y solo contemplar como nos arrastra la forma redonda y encriptada del todo? es decir quedarnos ahí sin intención, sin actuar sin condicionar nada.

Al liberarnos de la intencionalidad, del provecho, de la carga que damos a cada acto, y cuando cada cosa que hagamos no deje mácula alguna, podremos decir que se ha roto la cadena del origen dependiente. Dicho estado de neutralidad que no deja sombras ( kamma - Karma ) es el Nirvana ( Satori ) 

Para el zen , el no provecho se le denomina mushotoku. Es decir actuar sin obtener, sin dañar, sin deseo, sin avidez, sin meta alguna. Cuando todo se hace en el espíritu del mushotoku no obtenemos nada, para perderlo todo.


BIBLIOGRAFÍA:

1. Lo que el Buda enseñó - Walpola Rahula - página 41 y 42 

No hay comentarios:

Publicar un comentario