Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


7/8/16

El dios de Schrödinger -

"hay quien ha visto a Dios en un resplandor, hay quien lo ha percibido en una espada o en los círculos de una rosa. Yo vi una Rueda altísima, que no estaba delante de mis ojos, ni detrás, ni a los lados, sino en todas partes, a un tiempo. Esa Rueda estaba hecha de agua, pero también de fuego, y era (aunque se veía el borde) infinita. Entretejidas, la formaban todas las cosas que serán, que son y que fueron, y yo era una de las hebras de esa trama total [...] Ahí estaban las causas y los efectos y me bastaba ver esa Rueda para entenderlo todo, sin fin. ¡Oh dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir! Vi el universo y vi los íntimos designios del universo. Vi los orígenes que narra el Libro del Común. Vi las montañas que surgieron del agua, vi los primeros hombres de palo, vi las tinajas que se volvieron contra los hombres, vi los perros que les destrozaron las caras. Vi el dios sin cara que hay detrás de los dioses. Vi infinitos procesos que formaban una sola felicidad y, entendiéndolo todo, alcancé también a entender la escritura del tigre." La escritura del dios- el Aleph - J.L.B.


Dios es un mal necesario. De una u otra forma, con su muerte  multiforme y plural puebla el mundo de sentidos. Dios no está y está muerto, al estilo del gato de Schrödinger.  Es y no es hasta que se abre la caja misteriosa de su existencia. El universo resuena de posibilidades (¿ estará vivo o muerto? ) la respuesta es: las dos cosas.

¿Se debería abrir la caja de Shrödinger donde se haya dios recluido ? , vasta con saber  que hay algo allí, encarcelado, queriendo ser  y no-ser, y que su forma variable podría aterrarnos, al abrir la caja, podríamos ver al dios muerto y vivo a la vez, o podría haber un espejo, donde somos ese rostro omnipotente lleno de presencias y de ecos. ¿ Será necesario abrir la caja? considero que no. Lo mejor sería dejarlo allí en su ambivalencia.

Muchos lo buscan durante años; en templos, monasterios, prácticas ascéticas rigurosas ,otros intentan comprobar su existencia de distintos métodos; a través de la lógica, las matemáticas y la ciencia en general. Muchos lo encuentran - ilusoriamente- otros se dan por vencidos y es allí en la absurdidad misma de su inexistencia donde todo se puebla de divinidad.


Kim - Ki Duk - Primavera verano otoño invierno





No hay comentarios:

Publicar un comentario