Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


29/9/15

Música y divinidad.

"El velo de las lágrimas no me ciega.
llorando veo
lo que esta música me entrega:
la madre que tenía,el viejo hogar,
el niño que fui,
el horror del tiempo,que es fluir
¡el horror de la vida,que es matar!
[...]
Sueño porque me baño
en el río irreal de la música evocada
Mi alma es una criatura desharrapada
que duerme en un rincón oscuro."Fernando Pessoa



Si algo se le parece a la divinidad es la música de Bach, simetría armónica de los cristales. Sus manos tocan desde la alteridad, desde el mundo amorfo de la nada, de la música secreta que nos sueña. ¡ Hay tantos dioses y tantas muertes! Tantas melodías silenciosas que jamás escucharemos.
La escuela pitagórica creía que todas las formas del universo, tenían un sonido y una disposición armónica, así , surgió la música de las esferas . ¿ Has escuchado alguna vez el sonido de un árbol partiéndose por dentro, o el sonido de un sol en erupción que convulsiona y se absorbe a si mismo en un basto agujero de sucesos?¿ has escuchado el suspiro de la muerte, la sonrisa que se va o las manos despidiéndose ?. ¿ acaso el arquetipo, que es un sueño, es un tipo de música invisible ? ¿ acaso el mundo es un reflejo en una gota, una composición ?.
Intento escuchar con mis manos, con los ojos, con mis uñas y mis huesos, pero el mundo es pequeño y asesino.


starry night over the Rhone Van Gogh

Sé que corre silenciosa en nuestro lecho, la música que otros soñaron, que fue dictada a Tartini por el diablo, que fue evocada por  las manos amarillas de Bach, que fue vista  e imaginada por Beethoven que  no era sordo ante la música secreta e invisible. La aguda música que otros soñaron con los dedos, y los ojos, interpretada por Rubenstein, Arrau, Argerich y tantos otros. Hay una secreta melodía que nos desenvuelve, la trama que desteje la madeja, el hilo de Ariadna para salir del laberinto. 
Schopenhauer creía que la contemplación del Arte , era la forma  de escape temporal de la muerte que nos acecha. ¿ Pero para qué escapar ? ¿ Para que olvidar que ya fuimos cadáveres? la música nos redime, la muerte solo es temporal, pero la música es eterna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario