de qué secreto lugar ya te conozco?
Acaso te recuerdo
de otro tiempo que no veo
y te siento tan cercana
como el agua y el reflejo?
Es el tiempo la metáfora
de otro sueño que no vemos
y venimos de otros mundos
que soñamos con los dedos.
Tal vez hemos sido
otras formas
otros besos,
Porque el amor
deleznable e inútil
trasgrede el cuerpo y la memoria
y las vidas que no vemos
y hemos sido tantas cosas
y mi único recuerdo
es haber visto
y hemos sido tantas cosas
y mi único recuerdo
es haber visto
tus ojos negros.
¿Será posible recordar otras vidas anteriores?Los antiguos recordaban en el sueño y el oráculo : otras vidas que no somos, y que fuimos como el vasto reflejo : un río lleno de rostros y de vidas. Los budistas sostienen que la mente reconecta y que vagamos en la eternidad ,buscadores de sosiego y que el único camino, es librarnos de estos huesos, de esta carne y este sopor, arrancarnos la ignorancia y el apego. Los griegos sostenían que bebemos del agua del leteo y olvidamos quienes fuimos, y volvemos. ¿ Acaso todo es una repetición multiforme ? ¿ Acaso ya volvimos y vagamos en los mundos como espíritus hambrientos? Así lo afirman los budistas del Budismo Mahayana, que vagamos por las sombras de otros tiempos, y que estamos condenados a perdernos en la vasta inmensidad de un caos que no vemos.
____________________________________________________________
Investigaciones recientes [1] muestran muchos casos de niños que recuerdan sus vidas anteriores, algunos científicos argumentan que la mente deviene después de la muerte y reconecta de alguna manera. Los budistas sostienen tres características principales de la realidad [2]: que todo en la existencia está desprovisto de un yo individual y que no hay una esencia , un alma o un "yo" tangible, lo que adjudican con la palabra pali de anatta (sin esencia o sin alma ) ; todo está sujeto al cambio nada es permanente y al no existir una esencia de algo, ese algo a cada instante es otra cosa , similar a la diléctica hegeliana donde ser y nada son el haz y envés de la moneda que son atravesados por el devenir [3], a esta característica le adjudican el nombre de annica ( nada permanece) , así pues entienden la mente de un individuo no como un "yo" sino como una serie de agregados que forman dicha característica; y por último la ley del Kamma ,( la acción ), donde todas las acciones resuenan en el caos de la realidad para transformarse en otra cosa. Así pues explican la " reencarnación" o más bien la "reconexión", como una consecuencia kammática, es decir, un resonar de los actos, de un ser, en otro, sin haber una transmigrasión de " alma " o"esencia", por lo que si afirman: que hay reencarnación, ( entonces ¿qué reencarna? ) ellos lo explican a través del kamma,es decir, cada acto de un individuo ( el cual está desprovisto de alma ) se transforma en otro; cada cosa que hacemos desde cortar una flor hasta besar a alguien tiene efectos secundarios, así pues al morir los actos del individuo se transforman en otros seres . Otra forma de ver la reencaranación desde dicha perspectiva, es que a cada instante somos y no somos otros, es decir, al ser "impernantes" y no tener una esencia y al estar atravesados por devenir , a cada instante reencarnamos en nosotros mismos, somos y no somos, somo los otros, una vaga experiencia, una inútil sustancia que cambia y que a cada instante es otra que perdura en la memoria orgánica del todo.
Algunos investigadores afirman que al hacer parte del todo, existe una memoria orgánica en el cosmos, al parecer en un campo "morfogenético" donde resuenan los actos y son transmitidos para formar otras vidas, y así la vida sigue fluyendo y autoformándose, hasta ser y no ser, repitiéndose vanamente ad infinitum.
Bibliografía
[1] Tucker, J. B. (2008). Children's reports of past-life memories: a review. Explore: The Journal of Science and Healing, 4(4), 244-248.
[2] Rahula, W., & Demiéville, P. (1990). Lo que el Buddha enseñó. Kier.
[3] Hegel, G. W. F., & Duque, F. (2011). Ciencia de la Lógica. VOl. 1: La lógica objetiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario