Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


17/8/14

Filosofía de alcantarilla - parte 1

El actuar

Somos sombras holográficas de un universo multidimensionalmente caótico, todo conectado en un orden que tiende a lo entrópico, es decir, hay una inmensa trama tejida entre las cosas, no tejida por alguien, sino ya formada como una conexión infinita entre la materia, " nadie corta una flor sin mover una estrella" y así, nos desenvolvemos en un devenir que nos ocurre y nos devora en la vastedad del universo y cada acto queda registrado en la memoria orgánica del todo, cada acto son miles de actos, una mano, un beso, una muerte, un orgasmo, todo entrelazado en el sinsentido, por lo que el futuro es el ahora y el pasado repetido y multiplicado como un espejo. Esta dialéctica del actuar en el ahora que repercute en todos los tiempos y multiuniversos nos plantea dilemas éticos de como debemos proceder,  ¿ cómo actuar sin perturbar el todo? sin mover el engranaje kammático de este inmenso universo?. Hace 2500 años Siddhartta Gautama Llamó en idioma pali: el "kamma" al actuar que genera diversas consecuencias y desenlaces tanto como en otros seres como en nosotros mismos, por lo que en su doctrina de la impermanencia y el "dukkha" pudo encontrar la forma de actuar sin perturbar la eternidad que nos consume, según su sistema filosófico, el sabio que alcanza el nibbana o nirvana obtiene la perfecta forma de obrar sin alterar siquiera la mínima parte del todo-fractal, del todo espejo, del todo inmenso que es a la vez sus partes como la divinidad de Spinoza, que es en-si-mismo el engranaje y somos todos, esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna.


Libertad y caos

¿ Cómo podemos ser libres estando sujetos a un inmensa red que nos devora? ¿ cómo podemos ser libres si el actuar repercute en cada cosa? Somos libres de actuar en medida a nuestro absurdo. No hay un sentido, ni dios, ni cárcel, ni regla, elegimos nuestro actuar en el sinsentido, rebelándonos a una realidad que nos consume ( al estilo de Albert Camus ) Somos la elección en la absurdidad, debemos ser respoanbles de ella y hacer en la praxis nuestra libertad absurda. Elegir nuestro devenir en el caos , siendo este caos un fractal de un orden que es entrópico. 
Somos esclavos de una libertad que puede ser elegida, somos el absurdo que se revela a si mismo en la alteridad. Es precisamente allí, en el otro, hasta donde llega nuestra libertad. 


Poesía Fractal

La poesía devela el ser. Lo despoja de su ficción cotidiana o lo reviste de ella. La poesía es el absurdo que se manifiesta, el caos vuelto palabras y nos devela nuestra pobreza interior, nuestra precariedad, la poesía es un mágico nombrar de las cosas, es el secreto detrás de lo que parece lógico y real,  pero ¿qué es real ? la poesía desbarata la realidad que no es ninguna y nos muestra el orden sumergido de las cosas. Nace del tedio de vivir en un orden establecido, nace del tedio de la perfección , del cansacio de dios y su asexuado mundo, del sinsentido que nadie logra resolver ( pero que está lleno de sentidos poéticos), la poesía como cosmogonía, como inmanencia. 
Nombrar las cosas es un acto mecánico, pero deconstruirlas, desbaratarlas y volverlas versos, es reconstruir un mundo en decadencia, un mundo sin esperanza y totalmente absurdo, la poesía nos muestra un sinsentido lleno de sentido, un todo fractal que nos contiene y que es poema también. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario