Sin City's cold and empty (oh)
No one's around to judge me (oh)
I can't see clearly when you're gone
And I said, ooh, I'm blinded by the lights" The Weeknd - Blinded by the lights
Sería el escritor de lo absurdo quien mejor describiría nuestra era; la era de la burocracia con su papeleo interminable, la era donde lo absurdo es la regla generalizada y donde cada mañana nos levantamos convertidos no en la temible imagen de un escarabajo sino en la de un consumidor.
Nuestra identidad líquida, voluble , se nos escapa ,¿ qué somos en el salón de los espejos y los ecos? Transeúntes distraídos, dormidos entre los que duermen , agitados en el sueño de las multitudes ,de las luces nocturnas que nos llevan a espectáculos de colores; cegados por la luz, como lo diría la canción, cegados y dormidos en la muchedumbre, distraídos con el plástico y la belleza pasajera. Hemos perdido el fuego primigenio y nuestra prometeica razón se ha diluido en el espectáculo de los espejos, en las interminables avenidas de entretenimiento digital, en las millones de identidades que asumimos con nuestros roles de consumo. ¿ Qué somos sino la información de una máquina que sabe más de nosotros que nosotros mismos? ¿ qué somos sino el reflejo que nos muestran las pantallas? Un simulacro no de un dios terrible que nos sueña como Bhrama sueña nuestro cosmos, no invenciones de algún dios desocupado y solitario que quiso crearnos a su antojo y semejanza, sino una simulación de alguna computadora, un algoritmo que teje nuestro destino que antes era tejido por las Moiras, o el destino circular de los budistas o la interminable trama que antes los antiguos descifraban en oráculos y artes adivinatorias. No, nuestra vida se resume en los bastos algoritmos que tejen y destejen nuestro caos informático. Nuestra vida, ya no es nuestra vida, el destino está dirigido y simulado.
![]() |
The White Tiger |
¿ Cuál es la salida al laberinto del tiempo? se preguntaban los antiguos mientras observaban el distante cielo. Se cree que sería un sabio en Siracusa quien descifraría el arquetipo que compone nuestra suerte; su incesante máquina registraba los días y las noches del cronos que devora ansiosamente nuestra vida, Su máquina sería la primera que nos haría esclavos de esa misteriosa y arcana sustancia llamada tiempo y también nos haría esclavos de las máquinas.
![]() |
mecanismo de Anticitera- primera computadora analógica- se cree que fue diseñada por Arquímedes |
Nuestro destino diseñado está hecho a imagen y semejanza de las máquinas. Hemos inventado a dios y este se halla codificado en ceros y unos. ¿ cuál es la salida de la hiperconexión , del ciberespacio que se confunde cada vez con lo real? ¿ cómo escapar de las amplias llanuras de datos? ¿ la evolución estará más allá de este cuerpo grosero, de las imperfecciones de la carne , de los deseos y los errores que nos hacen humanos? la delgada línea que nos separa de la meta-humanidad estaría a punto de cruzarse y así volvernos una nube de datos, seres inmortales infinitamente consumidores y consumidos en el árido cosmos de lo digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario