Páginas

"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus

28/2/20

Breve reseña del Libro "crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de H. Murakami

Introducción

En la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, todo empieza con una llamada extraña al personaje principal de la historia; Toru Okada, quien acaba renunciar a su empleo en una oficina de abogados, un personaje común y corriente, cuya vida se verá envuelta en una serie de eventos cada vez más extraños, llena de personajes que aparecen y desaparecen como la niebla y que encajan en una trama perfecta para llevar a Toru Okada a su destino.

Murakami nos relata en esta historia como un hombre común descubre que su gato se ha extraviado, su esposa ha desaparecido y su vida empieza a salir de su rutina. Siempre hay un algo en Murakami que nos lleva afuera, siempre ese golpe que nos despierta, como en el antiguo Budismo Zen donde la bofetada del maestro y el profundo dolor que produce despierta al estudiante y lo hace llegar al Satori.

Toru Okada de cierto modo es el espejo del hombre moderno; atrapado en la ciudad,  viviendo vidas mediocres, en ciudades de plástico atestadas de ruido y de gente, pero siempre solos en medio de las multitudes , en el salón de los espejos y los ecos. Es allí donde el dolor  y la angustia de su perfecta vida se ve interrumpida por la pérdida de sus seres queridos. El señor Okada se ve obligado a investigar qué lo llevó a esta situación y se va encontrando con personajes que van llevando el hilo de la historia  de forma circular como las piezas de un rompecabezas que se van armando, mostrándonos como espectadores  de la aventura del señor Okada.

El sentido de la vida en Murakami: descendiendo al pozo  ( Alerta de Spoiler )

Al conocer el coronel Mamiya, quien relata a Toru Okada una escena en la estepa Mongol, donde el Coronel es condenado a morir en un Pozo, desnudo , él descubre el sentido de su vida; la oscuridad total del pozo se confunde con nuestros límites, el silencio penetra todas nuestras capas, y solo la luz del día que entra durante un instante del frío invierno es lo que ilumina por unos segundos el sentido de todo. El coronel Mamiya relata con una belleza indescriptible cómo el descenso a lo más profundo de nuestro ser puede hacernos entender que los límites no existen, que la oscuridad que tanto tememos es el reservorio de infinitas posibilidades.  En el budismo Mahayana se llama sunyata, palabra sánscrita que traduce ; Vacío, el vacío donde resuenan las infinitas posibilidades, de donde nació el pequeño punto del Big-Bang y ha dado origen a todo el universo. Durante el relato, Toru Okada desciende a un pozo donde logra conectar por fin con todas las respuestas; lo que pasó a su esposa y las intrincadas relaciones con su cuñado. De cierto modo nos invita a descender al pozo y encontrarnos a nosotros mismos, al pozo donde se encuentran todos nuestros miedos, sentarnos a solas y respirar la atmósfera pesada de la oscuridad y así evitar distraernos con el mundo ruidoso, con el espectáculo de la superficie; el teatro de aparentar ser en la tierra de los nadies y las sombras.

El pájaro que da cuerda al mundo RIC-RIC.

Hay un elemento repetitivo durante la historia y es el pájaro que da cuerda al mundo, cuyo sonido estridente se puede oír entre los árboles, se dice que si este dejara de dar cuerda, el mundo se detendría. ¿ hay un mecanismo que haga que todo gire eternamente y conduzca el destino de los humanos a su extraño final?  o ¿ estamos inmersos en una gelatina inmóvil , en una esfera de pascal cuyo centro está en todas partes? Murakami repite el elemento del "destino" en muchas de sus obras; En Kafka en la orilla  es una tormenta de arena de la cual no podemos escapar pero podemos hacer frente. En la crónica del pájaro que da cuerda el mundo, el ritmo del destino lo dirije este extraño personaje que da cuerda al cosmos para que funcione, como un extraño demiurgo, como un dios detrás de dios en los espejos de incontables multiversos.

El relato da un giro, al ser Toru Okada quien cumpliendo a cabalidad sus designios se convierte en el pájaro que da cuerda , llevando las riendas de su trama y pueda finalmente dar cuerda al mundo, a su mundo absurdo lleno de misterios que ha resuelto.