Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


4/9/15

Al arte de ensoñar

"Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos,
soñemos sueños activos de río buscando su cauce, sueños de sol soñando sus mundos" Octavio Paz


"Soñando nos es dado ejercitar gratis nuestra aptitud para la locura. Sospechamos al mismo tiempo que toda locura es un sueño que se fija." Julio Cortázar


No me gusta la gente real ,
         me gusta la poesía.
No me gustan los semáforos
ni las aceras
ni los hombres con corbata,
con frac,
con olvido.
No me gusta definitivamente
ir por la calle con zapatos
    o con suerte
no me gusta tener suerte
            ni  destino
ni cansancio
        ni ganas de estar vivo.
Me gustan las nubes  y los ojos
los ombligos
las monedas,
los bastones
las estatuas
y las manos.
Me gustan 
los tigres
y las rosas
los gatos que nos sueñan
  me gustan los libros
y el álgebra
el vino que probaron otros labios,
    los relojes sin el tiempo, 
el ajedrez 
     y su antigua historia
me gustan los catálogos
  y las agendas
me gusta el tango
los cuchillos
y la sangre,
me gusta ir por las calles 
con las manos abiertas
y soñar que estoy  vivo,
en otro sueño
anterior a este espejo.

Me causa horror ser real
y no un sueño
    que sueña
con ser poesía. 


By Christopher Mir

by James McCarthy
By Jung-Yeo-Min

El arte de ensoñar  y el sueño de la noche  - ( poética y ensayo ) 

"El sueño no es sólo un mensaje (eventualmente un mensaje cifrado), sino también una actividad estética, un juego de la imaginación que representa un valor en sí mismo. El sueño es una prueba de que la fantasía, la ensoñación referida a lo que no ha sucedido, es una de las más profundas necesidades del hombre" Milan Kundera

El sueño primigenio
¿ Acaso el soñar es algo humano? ¿Acaso somos fractales de otro espejo, de otro tiempo entrelazado con el sueño ? ¿soñar despierto o dormido dentro del mismo maya de la realidad solo es otra forma de develar la realidad no develada?.   ¿Hay un soñador común que nos sueña, y nos devora en las noches y ansía nuestra sangre en la oscuridad  como un minotauro en su laberinto onírico? ¿Es el sueño característica del demiurgo ? ¿ EL hombre antes del hombre  , dios que nos sueña ? el Adam Kadmon de los kabalistas? o acaso un dios detrás del dios ? acaso una perla del collar de Indra que es reflejo de otro universo que no vemos ? Soñar es un acto divino, y por tanto nos es permitido soñar para devorar una realidad que nos consume, devorar el absurdo con el sueño de las manos y despertar ante los límites de un vasto vacío de una realidad que es otra que conecta a los soñadores. La realidad , prisma de un sueño en común, de un  universo caóticamente implicado, de un micro-caos ordenado que conecta a los soñadores de  una gran ilusión, de un cosmos que nos sobrepasa, y que nos anula en la oniridad. El "otro" es el mismo, soñamos todos ,  hundidos en la maraña de la absurdidad,el sueño es un escape,  un espejo, una creación que nos sobrepasa, soñamos y morimos, soñamos dormidos , con los dedos, con los ojos, soñar es realmente el destino de todo hombre, es realmente una necesidad de volver a lo primigenio, a ese soñador común que no es un dios. Así todo destino es resultado de otro sueño, toda muerte una anticipada pesadilla, un beso un declaración, un poema un develar de lo onírico. 
Así lo sostiene Borges en el sueño de coleridge , en donde hay un soñador en común , donde yacen el tiempo y el espacio sumergidos en la maraña de eso que llamamos acaso sueño. Soñó Tartini el trillo del Diávolo, soñó coleridge con el palacio Kubla Khan que fue descubierto posteriormente, y dice en sus palabras : "Acaso un arquetipo no revelado aún a los hombres, un objeto eterno (para usar la nomenclatura de Whitehead), esté ingresado paulatinamente en el mundo. " , ¿ acaso hay detrás de los reflejos de la noche otro sueño que nos sueña?

Filosofía en decadencia
En un mundo que nos sobrepasa, lleno de luces y estertores,  donde la filosofía está en decadencia y el discurso lógico inunda todos los argumentos,  no hay espacio para el sueño; nadie nos enseña el arte de soñar. La gente corre por las calles en busca de un alma comercial, solo sueñan con las cosas que no tienen, y se les impone lo que deben soñar,  muchos anhelan un alma de plástico hecha en china,  otros querrán un culo y unas tetas inventadas por la cultura falocéntrica y absurda, llena de espíritus hambrientos que inundan las vitrinas de los grandes almacenes intentando encontrar un alma, y cuya filosofía de vida son los slogans de las grandes compañías. Está prohibido soñar, y quien sueña, es llamado loco, drogadicto o poeta.

Vivimos en una absurdidad que nos sobrelleva en el caos cotidiano, nos es dado soñar, que es a la vez el rebelarse contra una realidad que nos sobrepasa, que es el rebelarse contra el sistema impuesto para que no soñemos, para evitar que creemos , soñar en el absurdo y elevarse a las esferas cósmicas, soñar con otro mundo posible,  soñar que somos otros, y deconstruir la realidad impuesta que es a la vez otra ilusión y otro sueño anterior al anterior.

Es en la "oniridad" donde el hombre encuentra la "otredad" el sentido de un absurdo que es pulsado por una muerte próxima, Es en lo onírico donde el ser pulsado por el caos-tiempo puede afrontar el misterio interior de la muerte y alfín alzar sus alas a los confines de la nada.








Reseña cinematográfica: 
En la película Waking life del director Richard Linklater ,un sujeto anónimo experimenta un sueño lúcido, dónde le es imposible despertar, y cuando cree haberlo hecho aún sigue soñando.
Hay un monólogo interior durante todo el film y  toca diversos tópicos como: el sentido de la vida, los sueños, el cine, el sistema en el que vivimos  y el consumismo, el sentido de la responsabilidad y el libre albedrío, los sueños lúcidos y acerca del despertar. 

En waking life se muestra la idea de un sujeto que está soñando y soñándose en-el-mundo. Se plantea pues así el dasein como un sueño,  nos soñamos y soñamos nuestra realidad, vivimos en al infinita posibilidad de lo soñado, no fuimos lanzados a morir en un universo caótico, sino simplemente somos soñados por nuestra misma muerte próxima y pulsada por un devenir ( que solo es percibido por nosotros ) así pues, Existimos ahí en nuestra propia posibilidad con el mundo, en la oniridad de un mundo improbable.  

Cito un fragmento de la película: 

"A través de los siglos, la noción de que la vida está envuelta en un sueño ha sido un tema dominante de los filósofos y poetas. Por lo tanto, ¿no tendría sentido también que la muerte esté envuelta en un sueño? Que después de la muerte, tu vida consciente continuara en lo que podría llamarse un cuerpo de ensueño. Sería el mismo cuerpo de ensueño que experimentás en la cotidianidad de tu vida onírica. Salvo que en el estado post-mortal, no podés despertar nunca más, nunca más volver a tu cuerpo físico."


" Soñar es tu destino" - Waking Life  

"Somos nada" mientras no estemos ahí en un mundo que nos sobrepasa en su absurdidad de ser. Ahí arrojados, desmadejados, improbables, en una vida prestada y caótica, limitada por las variables sociales y del consumo, el soñador percibe el mundo como una representación, percibe la realidad como su sueño individual. Hay una realidad que no puede ser percibida con solo observarla o estar-ahí, la creamos a cada instante desde la oniridad, desde la otredad que es otra forma de un sueño.
En waking life se invierte el concepto de lo real,  ( ¿ y es qué acaso hay algo real ? )  para adentrarnos en ese mundo solipsista de la ensoñación. 




"Sabés, dicen que los sueños sólo son reales mientras duran. ¿No podrías decir lo mismo de la vida? " Waking life

Se toca el tema del despertar del sueño. ¿ cómo ? viviendo el instante que es todos los instantes, no hay otro momento que sea el ápice, es en el instante que se desvanece, es en la conciencia  de esa fugacidad donde despertamos a la vida, a la probabilidad de ser en el cosmos que es una eternidad ( o solo un instante del tiempo ) vivir el instante es así mismo vivir la misma historia del todo.  Salir del laberinto circular y lineal de nuestra vida, vivir para al ahora y para nunca, rebelándonos contra una falsa realidad que nos absorbe en su sinsentido. 

"En realidad, sólo hay un instante, y es ahora, y es la eternidad." Waking Life

" Un amigo me dijo que el peor error que puedes cometer, es pensar que estás vivo cuando realmente
estás dormido en la sala de espera de la vida"   - Waking Life 


No hay comentarios:

Publicar un comentario