Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


28/4/13

El gato

"El gato blanco y célibe se mira
en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura
y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.
¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?
Me digo que esos gatos armoniosos
el de cristal y el de caliente sangre,
son simulacros que concede el tiempo
un arquetipo eterno.
Así lo afirma, sombra también,
Plotino en las Ennéadas.
¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?" Borges -  Beppo




Me siento mitad gato y mitad otra cosa que no logro descifrar. Me siento más gato que humano, sumido en ese ámbito misterioso de un felino, compañero eterno de los muertos y de ese otro mundo oculto ante los ojos : El sueño.
El gato sigiloso arrastra la noche y sus mitologías. El gato está lleno de secretos, de ambiciones ocultas.  Es mitad esfinge y mitad dios. Pero él prefiere caminar en la oscuridad. Desterrado del aburrido y asexuado mundo de los dioses, recorre tejados y callejones, calles y oficinas, parques y prostíbulos en busca de una presa para jugar antes del último bocado mortal. El gato no tiene dueño, ni hogar, es el guardián del eterno olvido.
Sombra de la noche y del vasto sueño ya soñado por los otros, el gato habita la soledad y el remoto secreto de otra vida, el gato nos espera en su ambicioso silencio, en la otra muerte.

  Fotografía por Musuk Nolte

Nota: Borges en el ensayo "El sueño de Coleridge" sostiene que hay soñador común detrás de cada obra literaria o de arte, Hay una sola obra construyéndose en el universo. Nos podría soñar cualquier dios terrible, o cosa inimaginable, pero ¿por qué no un gato ? ¿ Acaso nos soñará un gato ? Prefiero pensarlo de esa manera y ya todo en el cosmos tendría algún sentido. 

Para citar algunos ejemplos de escritores con gatos: Borges y su gato Beppo, Hemingway, Dickens, Dumas, Cortázar, Bukowski,  entre otros. ¿Serán  esos gatos encarnaciones del mismo soñador común? o ¿será la sustancia infinita de Spinoza una extensión en los felinos?. No lo sabremos nunca, ellos son los guardianes del olvido, del eterno sueño en el que estamos sumidos.


Jorge Luis Borges y su Gato Beppo




Cortázar y su Gato Teodoro W. Adorno
Bukowski



No hay comentarios:

Publicar un comentario