Páginas


"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu. No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen." Nietzsche

"No hay Poeta por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados" Jorge Luis Borges

"La Nada está hecha exactamente de la suma de vidas por venir que no serán nuestras" Albert Camus


12/4/24

A un escritor de una comuna de Medallo

Hace poco conocí un escritor ahogado en su propio vómito. Era brillante su escritura y hablaba de  la violencia en los barrios de Medallo. Su padre había muerto , su  hermano fue asesinado y su cabeza había quedado revuelta ,su mundo era la náusea y se revolcaba en sus heces. Pocas veces pude hablar con él  en medio del delirium tremens que lo agobiaba, pero su mirada ebria todo lo decía;  estaba cansado de fingir el lenguaje, de preferir el mundo ebrio del aguardiente y el wisky en vez de la sucia realidad de las comunas de Medellín. Prefería no contar los muertos de sus historias y ser otro personaje en el bosque de la ciudad o de una historia como la mía. 

Eso somos; historias contadas, hilos que se cruzan en el laberinto del caos. ¿Acaso hay un narrador detrás del narrador? ¿ un dios detrás de dios  en la amplia urdimbre de las causas? Las Moiras tejen nuestra suerte como una especie de fractal en un cosmos que nos reduce a la nada y nos vamos volviendo historias que se disipan, quizá en este momento nuestro Escritor se encuentre en medio de una borrachera tenaz en medio de temblores y convulsiones, accesos a lo divino como lo creía Dostoievski; el escritor escribe su mundo en medio de su éxtasis alcohólico, transforma la horripilante historia en la belleza de los libros; convierte en delgados hilos narrativos sus historias, describe su barrio, su comuna, su gente hundida en la pobreza, personajes que habita y empiezan a volverse bellos en medio de lo especular y de lo insomne. Nuestro escritor como muchos otros ha descubierto a manera de aquel "príncipe idiota" que "sólo la belleza salvará el mundo", y que en medio de lo más hondo de nuestro pozo nauseabundo, en medio de la miseria y de la mierda a donde podemos llegar, se encuentra lo bello; ahí frente a la pelona, encontramos el significado, cuando nos debatimos a cara cruz nuestro habitar estético en un mundo líquido donde todo tiene que ser funcional y útil.

Espero que su lucha contra la muerte termine victoriosa, y sea que concluya en el silencio poético, pueda contemplar otro amanecer en su comuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario